domingo, 28 de marzo de 2010

Cronología, Vida y Obra de Julio Garmendia

CRONOLOGÍA

Vida y obra de Julio Garmendia

1898 Enero 9. Nace en una hacienda cercana a El Tocuyo. Fue el segundo y último de los hijos del doctor Rafael Garmendia Rodríguez y de la señora Celsa Murrieta de Garmendia.

1901 Mayo 8. Fallece la madre del escritor, cuando éste contaba tres años. Julio Garmendia pasó al cuidado de un aya llamada Rafaela Gil. En sus relatos la denominará “la Vieja Ela”.

1903
Julio Garmendia y su hermano Marcial son llevados a Barquisimeto por su padre, quien los confía al cuidado de la abuela materna, llamada también Celsa, como su hija.

1906 En la capital del estado Lara inicia los estudios de primaria en el recién fundado colegio Barquisimeto.

1913 Septiembre. Comienza los cursos de preparatoria como alumno fundador del colegio La Salle de Barquisimeto. Uno de sus condiscípulos es Pío Tamayo, célebre poeta y político marxista. Julio Garmendia es un estudiante de altas calificaciones.
Diciembre 8. Publica un tema escolar titulado “La patria” en el diario El Impulso, de Barquisimeto. Con toda probabilidad, es el texto suyo más antiguo que se conoce.

1914 Diciembre 24. Fallece la abuela doña Celsa de Murrieta.

1915 Marzo. Julio Garmendia viaja a Caracas en compañía de su padre, quien aspira a que su hijo concluya la educación preparatoria en la capital, y que luego se inscriba en la Universidad Central para seguir estudios de Derecho, que nunca llega a cursar. Ingresa en un Instituto de Estudios de Comercio, que pronto abandona porque prefiere concurrir a las redacciones de los periódicos y cultivar la amistad de poetas y escritores.

1917
A los diecinueve años publica sus tres primeros relatos en el diario El Universal de Caracas: “El camino de la gloria” (enero 21), “El gusano de luz” (mayo 4) y “Una visita al Infierno” (abril 30).

1918
En la revista Actualidades, fundada por el novelista Rómulo Gallegos, publica el relato “Historia de mi conversión” (marzo 24) y la crónica “El lavatorio del Jueves Santo” (marzo 24).

1919 Reanuda sus colaboraciones para El Universal, diario en el que publica sus primeros poemas: “La canción” (enero 26), “Mañana” (febrero 3), “A María Luisa” (febrero 9), “¿Recuerdas?” (febrero 17), “La noche de Febrero” (marzo 2), “El jazmín” (marzo 30), “A unos ojos” (mayo 27), “Empresa” (octubre 1o), “Historia breve” (octubre 1o). En la revista Actualidades da a conocer su crónica humorística “Doloroso aniversario” (diciembre 14).

1922 En el diario El Heraldo de Caracas publica a finales de este año la crónica “La verbena de San Simón” (octubre 28, onomástico del Libertador), la crónica humorística “La cabeza de ‘El Gallo” (noviembre 1o) y el relato “Opiniones para después de la muerte” (noviembre 1o). En la revista Billiken aparece el poema “A Berenice” (diciembre 23). A finales de este año o a comienzos del siguiente, Julio Garmendia se emplea en el Ministerio de Fomento, probablemente en el departamento de inmigración.

1923 Este año registra la mayor actividad de Julio Garmendia en lo que se refiere a colaboraciones en periódicos y revistas de Caracas.
Crónica: “La nueva revista” (El Heraldo, febrero 8); relato: “La guerra y la paz” (Semanario Fantoches, abril 19); relato “La joroba” (Revista Variedades, mayo 26); reseña literaria “Pedro Sotillo” (El Universal, junio 13); crónica humorística “La degollación de los inocentes” (Fantoches, junio 13); reseña literaria “Jacinto Fombona
Pachano” (El Universal, junio 24); reseña literaria “Andrés Eloy Blanco” (El Universal, julio 11); reseña literaria “Antonio Arráiz” (El Universal, julio 22); poema “Los caminos celestes” (Billiken, agosto 11); reseña literaria “José Antonio Ramos Sucre” (El Universal, agosto 27); polémica literaria “La poesía elocuente” (El Universal, septiembre 19).

1924 Publica: “En el cumpleaños de Pedro Sotillo” (enero 24); polémica literaria “El sueño del señor Pedernales” (El Universal, enero 26); polémica literaria: “Los pupitres del señor Pedernales” (El Universal, febrero, 2); poema “¡Qué de tiempo hace!” (Fantoches, marzo 20); poema “Ella” (Fantoches, marzo 26). Julio Garmendia viaja a Italia el 4 de abril, por lo que las siguientes colaboraciones se publican en ausencia suya: poema “Voces de la Ceiba” (Fantoches, abril 25); poema “Envío” (Fantoches, abril 15); poema “A la sombra de la ceiba” (Fantoches, abril 15); “Micropoemas” (Fantoches, noviembre 25) y el poema “Jesús” (Fantoches, noviembre 25).
Marzo 15. Es designado como consejero técnico de la Delegación de Venezuela ante la Conferencia Internacional sobre Emigración e Inmigración, a celebrarse en Roma a partir del 15 de mayo de aquel año.
Abril 4. Viaja en el trasatlántico “Bologna” con destino a Génova, puerto en el que desembarca dieciocho días más tarde.
Abril 28. Llega a Roma. La primera visita es para el escritor y diplomático venezolano César Zumeta, quien estaba al frente de la Legación de Venezuela.
Mayo 15. Se instala la Conferencia Internacional sobre Emigración e Inmigración, cuyas deliberaciones concluyen dos semanas más tarde. Junio. Viaja por varias ciudades italianas: Nápoles, Florencia, Bolonia, Venecia, Milán, Enresa y Torino. El 16 de este mes le escribe una carta al crítico venezolano Jesús Semprum, en la que le expresa su voluntad de permanecer en Europa, concretamente en París, a donde llega el 29.
Julio. Después de permanecer en París dos semanas, y en la compañía de un compatriota, muy probablemente el Dr. Francisco Gabaldón, Julio Garmendia inicia un recorrido por Bruselas, Amberes, Ostand y Brujas, al cabo del cual regresa a la capital francesa.
Octubre 12. En París se entera del fallecimiento del escritor Anatole France, uno de sus admirados escritores.
Diciembre 31. En La Sorbona, a solas, recibe el año nuevo 1925. Un cronista venezolano, a fines de 1939 o a comienzos de 1940, escribió este significativo testimonio: “Garmendia nos ha confesado que muchas fueron las tardes otoñales que en París le vio la gente pasearse melancólico e inexpresivo, con su encadenado perrito pekinés. Que fue, ha sido y será una de las pasiones más hondas e inolvidables de su vida andariega, solitaria…”. Firma esta nota Fulano de Tal. La misma apareció en el diario El Heraldo, en una sección titulada “Pastillas de lectura”. El recorte correspondiente no tiene fecha.

1925 Marzo 5. Fallece en El Tocuyo su abuelo paterno Rafael Garmendia, personaje adinerado, dueño de varias haciendas.
Junio 10. En diligencias por obtener algún empleo que le permita sostenerse en París, le escribe una carta llena de humor a César Zumeta, en respuesta a la que el escritor y diplomático le había enviado, solicitándole referencias acerca de sus estudios. En la correspondencia citada de Julio Garmendia a Zumeta, debe resaltarse esta frase, porque en ella está sutilmente sugerida la explicación de por qué Julio Garmendia no quería regresar a su país: “Si esto no resulta [se refiere a las gestiones de empleo], deberé dedicarme a componer la historia, crítica y polémicas ‘rotativas’ de los futuros Emperadores nacionales. ‘Gloria al bravo pueblo’, etc., etc.”. Recuérdese que en Venezuela se encontraba en su apogeo el gobierno del general Juan Vicente Gómez, quien gobernó tiránicamente durante veintisiete años (1908-1935).

1926 Enero 27. El canciller Pedro Itriago Chacín le extiende el nombramiento de Agregado Civil Ad Honorem en la Legación de Venezuela en Francia, destino que acepta el 20 de marzo.
Octubre 26. Viaja a Londres, donde permanece hasta el 17 de diciembre. Habiendo leído los originales de los relatos que iban a formar el volumen La Tienda de Muñecos, César Zumeta le escribe una carta muy elogiosa, que Julio Garmendia reproducirá en la edición de la obra, junto con un estudio de Jesús Semprum.

1927 Noviembre 7. Recibe los primeros cincuenta ejemplares de su primer libro de relatos, La Tienda de Muñecos, escritos todos ellos en Caracas antes de 1924.

1928 Mayo 25. Le envía cincuenta y cinco aforismos o sentencias al escritor y diplomático venezolano, residente en París, Alberto Zérega Fombona, acompañados de una breve carta. Estos aforismos son los únicos textos de Julio Garmendia que se conocen de su tiempo en Europa.
Junio 27. Es designado Secretario de la Delegación de Venezuela ante la IX Asamblea de la Sociedad de las Naciones, la cual se instala en Ginebra el 3 de septiembre.

1929 Agosto 6. Por gestiones de su padre ante el canciller Pedro Itriago Chacín, Julio Garmendia es ascendido a Cónsul en Génova. En el desempeño de este cargo permanece desde el 21 de septiembre de 1929 hasta el 10 de julio de 1936, cuando hace formal entrega del Consulado a su sucesor.

1936 Diciembre 16. Julio Garmendia toma un tren para viajar de Génova a París.

1937 Reside en la capital francesa hasta el 30 de diciembre, cuando viaja a Zurich. De este modo da inicio a una gira de dos años y medio por diversos países europeos.

1938 Enero 1o. Viaja de Zurich a Viena. Marzo 12. Parte de Zurich para Hamburgo. Abril 16. Se dirige desde Hamburgo a Bruselas.
Mayo 11. Se encuentra en Colonia. Aquí se interrumpe el diario de viaje de Julio Garmendia, del que fueron tomadas las anteriores fechas. Lamentablemente, la compañera del escritor, doña Hilda Kehrig, quemó este diario, que Julio Garmendia había escrito en francés. La pérdida de este valioso documento no permite conocer en detalle la existencia en Europa de Julio Garmendia.

1939 Se inicia la Segunda Guerra Mundial y Julio Garmendia considera llegada la hora de retornar a su país. Con este propósito viaja desde Alemania a Dinamarca y Noruega. Hacia octubre logra embarcarse en el puerto de Bergen para Nueva York, y desde esta metrópolis viaja a Caracas, a donde llega el 15 de noviembre de 1939. Se hospeda en el hotel Pensilvania, situado en el edificio Linares, a dos cuadras de la plaza Bolívar. Este hotel tiene unos huéspedes muy criollos que inspirarán su relato “La Tuna de Oro”, nombre literario del Pensilvania.

1945 Se muda para el hotel Cervantes, situado en la esquina de Punceres en la avenida Urdaneta. En él vivió por espacio de treinta años, hasta su muerte.

1947 Diciembre 11. Llega a Caracas procedente de París, y de paso para Buenos Aires, la estoniana Hilda Ilves Nollman de Kehrig. Se hospeda en el hotel Cervantes, donde conoce a Julio Garmendia. En poco tiempo se hacen pareja, y conviven secretamente hasta la muerte de Julio Garmendia, esto es, por espacio de veintinueve años. No tuvieron descendencia.

1951 Publica su segundo y último libro de relatos, La Tuna de Oro.

1952 Julio 25. Recibe el Premio Municipal de Prosa, otorgado a La Tuna de Oro.
Durante muchos años concurre cada tarde a la tertulia de escritores y poetas, que se reúne en la librería El gusano de luz, situada frente al Parque de la Misericordia o Parque Carabobo. Allí van a verlo quienes desean conocerle personalmente. Con todos cordializa Julio Garmendia. Su vida privada es un misterio. Nadie sabe exactamente
dónde vive, ni qué hace, ni de qué se mantiene. Nadie sabe si escribe o no escribe, porque suele no publicar nada, ni referirse a su obra. A los periodistas que a veces lo asedian, les cuesta mucho lograr que les dé una entrevista. Muy pocos conocen a su compañera Hilda Kehrig, una dama extraordinaria por sus muchas cualidades.

1955 Hilda Kehrig viaja a Europa, donde permanece tres meses.

1957 Segundo y último viaje de Hilda Kehrig al Viejo Continente. A su regreso, Julio Garmendia la invitó para que administrase la hacienda de caña de azúcar Santa Bárbara, próxima a Barquisimeto. El fundo era propiedad del escritor y de su hermano Marcial, quienes lo habían obtenido por herencia paterna.

1970 Circula la segunda edición de La Tienda de Muñecos.

1971 Marcial, el hermano mayor de Julio Garmendia, vende la hacienda Santa Bárbara al Concejo Municipal del Distrito Iribarren (estado Lara), lo que ocasiona que Julio se distancie de su hermano.

1973 Circula la segunda edición de La Tuna de Oro, con la novedad de que se trata de textos revisados y modificados algunos por Julio Garmendia. Debe tomarse esta edición como la definitiva.
Le es otorgado el Premio Nacional de Literatura, el más alto reconocimiento del Estado venezolano.

1976 Octubre 12. Ingresa en la Clínica Santiago de León, donde le diagnostican un cáncer en el cerebro. Al siguiente mes fue trasladado al Hospital Militar, gracias a las gestiones de su coterráneo y pariente político, el escritor Ramón Escovar Salom, quien para ese momento era ministro de Relaciones Exteriores.

1977 Julio 8. Fallece en el Hospital Militar. Su cadáver fue sepultado en el Cementerio del Este, La Guairita, en la tumba identificada con el No L18, I, B. Junto a él descansa su compañera Hilda Kehrig, que murió en el 2001.

1978 Con excepción del relato “Pelo de paja”, Hilda Kehrig confió al cuidado de Oscar Sambrano Urdaneta los borradores de todos los cuentos inéditos de Julio Garmendia.

1979 Con el volumen La hoja que no había caído en su otoño, se inicia la publicación de los numerosos relatos inéditos en los que Julio Garmendia había venido trabajando silenciosamente desde su regreso a Venezuela en 1939. El Consejo Nacional de la Cultura le concede a esta obra el Premio CONAC de Narrativa. Un segundo volumen
de relatos igualmente inéditos se editó a finales del 2004, con el título de La motocicleta selvática. Y para el momento de redactar la presente cronología, está en prensa un tercer volumen, con un magistral relato único, titulado El regreso de Toñito Esparragosa (contado por él mismo). Quedan aún por editar otros relatos inéditos, que seguramente irán viendo la luz en poco tiempo.

1983 Septiembre. Circula el volumen Julio Garmendia ante la crítica, en el
que se reúnen dieciocho textos sobre la obra de Julio Garmendia.

1984 Junio. Aparece el volumen Opiniones para después de la muerte, contentivo
de todo lo que Julio Garmendia publicó en periódicos y revistas caraqueños antes de su viaje a Europa en 1924.

1985 Noviembre. Una editorial venezolana y una editorial española reúnen en un solo volumen La Tienda de Muñecos y La Tuna de Oro.

1986 Agosto. Circula el volumen La ventana encantada, contentivo de lo
que Julio Garmendia publicó en Caracas antes de viajar a Europa en
1924.

1998 Marzo. La editorial Arnoldo Mondadori, de Milán, edita una traducción al italiano de La Tuna de Oro, con el título de Il Fico d’Oro.

2001 Fallece en Caracas Hilda Kehrig, quien por varios años estuvo recluida en una casa para ancianos.

2004 Noviembre. Circula el volumen de relatos inéditos La motocicleta selvática.

Publicar un comentario